La Efectividad de la Ayuda Externa en Bolivia
Autores: Lykke E. Andersen y José Luis Evia
Entre 1997 y 2002, Bolivia recibió más de $US 3.000 millones en ayuda externa oficial y más de $US 3.500 millones en Inversión Extranjera Directa (IED). El país también logró la condonación de parte de su deuda externa con un valor neto presente de $US 1.300 millones e implementó una Estrategia Nacional de Reducción de Pobreza. Sin embargo, durante el mismo período la tasa de crecimiento del PIB pasó de 4,7% entre 1993 y 1998, a 1,7% entre 1999 y 2002, la pobreza relativa y absoluta aumentó, y el déficit fiscal alcanzó elevados niveles (8,7% del PIB para el 2002).
Estas cifras sugieren que la ayuda externa, la inversión extranjera y el alivio de deuda no tienen la capacidad de poder aumentar la tasa de crecimiento y disminuir la pobreza en Bolivia.
Usando un modelo de Equilibrio General Computable (CGE) el presente documento estudia el impacto de la ayuda externa tanto a nivel agregado como en su impacto distributivo. Asimismo, se simula un aumento transitorio de la ayuda externa y su impacto en el largo plazo.
Finalmente, el documento provee una serie de recomendaciones para obtener el mejor impacto posible de los recursos comprometidos por la ayuda externa.
Para leer el documento completo, haga aquí